martes, 11 de agosto de 2009

Presecia de Colombia en UNASUR

El pasado 10 de agosto en Quito se realizó, la cumbre de naciones UNASUR, y el acto de posesión del mandatario ecuatoriano Rafael Correa, tras su victoria en las urnas, que le otorgó su segundo mandato y su estadía en el palacio de Carandolet, por otro periodo de mandato.
El presidente colombiano, el doctor Álvaro Uribe Vélez, tras las tensionante jornada que precedió la cumbre, dijo no a la participación, pero envió al canciller colombiano como representación. Y aunque la ausencia se presentó, se puede decir que no se notó en la cumbre. No precisamente porque los temas hubiesen sido relevantes para el tricolor colombiano, sino porque en varios puntos del foro salió a relucir, y aún en el discurso dicho por el mandatario ecuatoriano, donde se presentaba, la "preocupación" y sobre todo la amenaza, que representaba y aun en este momento representa (valga la redundancia), la presencia de uniformados norteamericanos, en siete puntos estratégicos de la geografía nacional. No es necesario mencionar que la mayoría de gobiernos suramericanos están inclinados parcial o totalmente a las ideas de izquierda, pero a la vez cabe mencionar que se está presentando un "ultra-izquierdismo" en la región, y como es de saberse, se ha convertido como un objetivo y blanco, de críticas, acusaciones y censuras a nuestro país, por la supremacía del modelo neoliberal y la política económica, manejada por el señor Uribe. Y aunque mantengo mi posición, acerca de las políticas expansionistas, también es mi deber moral, criticar la censura exagerada, y la estigmatización patética que está sufriendo nuestro país. Es verdad me gustan algunas políticas del general Chávez, (hago la mención para aquellos que después de leer mi escrito sobre el izquierdismo en Latinoamérica, lleguen a pensar que mi orientación es de tal tipo) pero no todo lo que dice este señor me parece lógico y coherente con su política "anti-capitalista", más bien se torna un poco paranoica su intención, junto a su bloque de acción de extrema izquierda que mencionaba antes, y más que paranoica, preocupante. Se ha criticado la soberanía del Estado al permitir las incursiones militares, pero ellos mismos se han encargado de que tal argumento permanezca en tela de juicio por analistas políticos del país y de la región. La posición que declara el residente boliviano Evo Morales, es muestra de tal hecho, en mi percepción digo que si es falta de soberanía según el argumento chavista, la intervención de los cascos azules; ¿por qué no ha de serlo tratar de intervenir en asuntos internos tras "la obligación de salvar al pueblo colombiano de los militares estadounidenses? estas declaraciones nos harían pensar en mas como un interés en manipular la información.
Aunque no sea de mi agrado la política uribista, debo ser objetivo y admitir que la gira flash que hizo este señor contribuyo a calmar ánimos y dar un punto de vista meridiano en los demás miembros de la organización de doce países suramericanos. Tomo como argumento para esta tesis, la postura de países como Paraguay, Argentina, Brasil y Perú. las declaraciones de Lugo me sorprendieron sinceramente, y más aun la postura de Lula al sugerir que en una próxima convención se invite a el presidente Barack Obama; que a propósito no ha tenido más que una tímida reacción tras el problema que esta desencadenando sus asuntos políticos en el cono sur, ello me hace dudar acerca de las buenas intenciones que tenga con Colombia y que tan "buenos" sean los planes que tenga con Latinoamérica, como menciono el pasado viernes, en el foro de los países del norte.
Colombia queda bien librada por el momento, pero habría que revisar la trasparencia y las condiciones con las que se haga el acuerdo bilateral con EEUU y las bases militares con presencia de efectivos estadounidenses. También debemos confiar en la forma como venda la idea el señor Uribe, y claro sin nunca descuidar las relaciones con los países hermanos, teniendo en cuenta que el imperio americano esta en declive.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio